Sobre mí

Siempre, el viaje. Siempre, viajando. Mi nombre es Santiago Tejedor. Como periodista, docente o coordinador de proyectos, he participado en cursos, conferencias, talleres, investigaciones y otras iniciativas en diferentes países, especialmente de América Latina. Por ejemplo, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Chile, Nicaragua, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras, Cuba, República Dominicana o Panamá. En mi currículum:

sobremi3

“Ceremonia a la Pachamama” (Quito, Ecuador)


Algunas palabras, algunos porqués

Quetzalcóatl. La “serpiente emplumada”. Mágica fusión de un ave (“quetzal”) y de una serpiente (“cóatl”). Hombre, mito o leyenda. Quién sabe. Símbolo fundacional de los pueblos mesoamericanos. Para mí: Una suerte de amuleto que me acompaña en viajes, sueños y proyectos.

Dios de la inteligencia. También, del viento. Su leyenda pervive: “Así lo dicen los ancianos. Se convirtió en estrella, en la estrella que brilla en el alba”. Venerado por olmecas, mayas, mixtecas, toltecas y aztecas. Forma parte de esa “Mayúscula América” (de la que tanto he aprendido; a la que tanto debo). Lo tomo –respetuosamente– prestado como icono de este proyecto de vida. Quetzalcóatl. La “serpiente emplumada”. Hombre, mito o leyenda… Prometió regresar.

Santiago Tejedor
Aeropuerto del Prat, Barcelona (España).
Marzo de 2014.